Gastronomía

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Alajú

Nuestra gastronomía es privilegiada por contar con unas materias primas de excelente calidad y con una tradición culinaria mantenida hasta nuestros días que nos descubre sabores y texturas originales. 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cordero Asado

 El cordero de raza alcarreña es la base para las exquisitas chuletillas, caldereta o los típicos zarajos .La carne de caza también es importante y la encontramos en el Morteruelo.

El pescado está presente en el ajoarriero. Todo esto se puede acompañar con productos de temporada, tan presentes e importantes en estas tierras, como níscalos, setas de cardo, olmenillas, boletus etc.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Galianos

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Plato de Matanza

La hermosa huerta del río Escabas nos ofrece abundantes verduras denominadas “del terreno” que nos permitirán volver a degustar el sabor y olor original de estos productos.

Nuestras tierras también ofrecen su aceite, elaborado con la variedad de oliva verdeja, ecotipo propio de la alcarria, que ha obtenido la Denominación de Origen “Aceite de la Alcarria”. Como postre destaca el alajú hecho con nuestra miel con Denominación de origen “Miel de la Alcarria” y los puches (gachas dulces). Entre las bebidas que nos pueden acompañar está el resolí, el aguardiente del campichuelo que se puede tomar blanco o con hierbas aromáticas de la zona y el vino artesanal de nuestras cuevas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Migas Ruleras

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Morteruelo

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Queso con Miel

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Rosquillas Fritas

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Torrijas

Mención especial merece la repostería y bollería típica de Priego, que tanta fama se ha ganado por su amplia variedad, entre la que destacan los tortos borrachos que se hacen únicamente en la época de vendimia. Aunque, a lo largo del año, podemos deleitarnos con las rosquillas de aguardiente, los dormidos, las tortas de manteca y de cañamones, etc. Aún se puede ahondar más en el tiempo y probar algunas curiosidades gastronómicas de otras épocas que sólo los viejos conocen como: galianos, güeñas, sopas arrollás en dulce, flores de sartén, aguamiel, parpantas, etc. Además de las más conocidas gachas y migas con uva.