Fiestas y tradiciones

En cualquier festividad que Priego celebre el viajero es acogido como uno más, haciéndole partícipe de su alegría y emociones.

fotos5 056

Santísimo Cristo de la Caridad

La fiesta del Santísimo Cristo de la Caridad: es la fiesta principal, se celebra el 14 de Septiembre. Antiguamente coincidía con la feria anual de ganado.

Los actos religiosos más importantes comienzan el día 13 con el canto del “Miserere” en el Convento de San Miguel de las Victorias donde se encuentra la imagen del Santo Cristo. Al día siguiente se celebra una romería hasta el convento a la que acuden gentes de toda la comarca. El final de la romería viene marcado por el “Baile de la Carrasquilla”.

Priego Mayos1

Virgen de la Torre

La Virgen de la Torre, patrona de la localidad, se celebra el segundo domingo de Noviembre. La víspera, a la salida de misa en la que se ha cantado la Salve a la Virgen de la Torre, se hace una hoguera en la plaza y se reparte patatas asadas y zurra. El día de la patrona se saca en procesión en una carroza en la que, según la tradición, se van montando los niños.

Nuestro patrón, San Nicolás de Bari, se celebra el 6 de diciembre. La víspera se hace una gran hoguera en la plaza y se reparte patatas asadas y zurra.

SS Borriquilla H IMG_0213_W

Procesión de la Borriquilla

La Semana Santa es de arraigada tradición en toda la provincia. Los habitantes de Priego han puesto gran interés en rescatar algunas tradiciones olvidadas como la utilización de la típica capa castellana por parte de los hombres de la Cofradía del Sepulcro. Una de las procesiones más importantes y únicas dentro del panorama español (únicamente hay algún caso similar en Austria) es la Procesión del Encuentro de Jesús con su Madre, la Virgen María, que se celebra el Domingo de Resurrección. En ella existe el privilegio de la “Procesión de Reverencias”, que consiste en que el Cristo Resucitado es sustituido por la Custodia, que en una inversión jerárquica sale al encuentro de su madre, simbolizada en la Virgen de la Torre. Esta tradición se remonta hasta el siglo XVI tal como acredita una bula papal, custodiada en el Archivo Diocesano de Cuenca, entregada por el Papa Pio V al Conde de Priego, don Fernando Carrillo de Mendoza que fue el que comunicó la victoria de Lepanto al Papa, regalándole además un grandioso lienzo de la Virgen de las Angustias, el cual se guardó en la iglesia de Priego hasta las Guerras Carlistas.

Rondalla

Rondalla

La noche del 30 de abril al 1 de mayo se cantan Los Mayos. Primero la rondalla va a la puerta de la iglesia a cantar los mayos a la Virgen de la Torre y luego se va rondando por las calles cantando el “Mayo de las Mozas” ofreciendo dinero para ello a los componentes de la rondalla.

La noche del 14 al 15 de mayo se cantan los mayos de San Isidro Labrador, invitando los labradores a frutos secos y zurra. En la festividad del Corpus Christi los vecinos confeccionan pequeños altares a lo largo del recorrido de la procesión. El día de San Antonio (13 de junio) y la víspera se hacen las Lumbreras (hogueras) de San Antonio, en las calles y plazas alrededor de las cuales los vecinos se juntan para asar unas chuletas y cenar juntos acompañados de zurra y vino. Los más valientes van por las calles saltando estas lumbreras que se aprovechan para quemar trastos viejos de las casas.