Antwaun Woods Jersey  Ayuntamiento de Priego

FRACCIONAMIENTO DE PAGO EN EL IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES DE NATURALEZA URBANA

FRACCIONAMIENTO DE PAGO EN EL IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES DE NATURALEZA URBANA

El incremento de la presión fiscal municipal producido durante los últimos años, unido a las dificultades económicas que soportan gran parte de los ciudadanos de nuestra Provincia, aconsejan flexibilizar en lo posible el pago del I.B.I. Urbana, principal impuesto que recauda el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Recaudación.

El citado impuesto, con 27 millones de euros de cargo en 2.014 supone casi el 45% del cargo total de tributos periódicos puesto al cobro en este ejercicio.

Con estos antecedentes, ante las inquietudes puestas de manifiesto por diversos responsables municipales y estudiadas las diversas soluciones técnicas aplicables, se propone al Consejo la siguiente:

En 2015 y ejercicios sucesivos se podrá fraccionar el pago del I.B.I. de naturaleza urbana, de carácter anual, en varios plazos.

Los re q u is itos exigidos para acceder al fraccionamiento serán los siguientes

1º.- Importe mínimo del recibo a fraccionar: 50 euros.

2º.- Domiciliación bancaria del pago.

3º.- Hallarse al corriente de pago de deudas gestionadas por el Organismo

Según el momento en que se opte por el fraccionamiento de pago se establecen dos modalidades:

A.- Ordinaria:

El pago del recibo anual se fraccionará en cinco plazos m ensuales, de forma que se comenzará a pagar el día 5 de Abril y concluirá el 5 de Agosto.

A esta modalidad podrán acogerse todos los contribuyentes que cumplan los requisitos exigidos y presenten solicitud en el Organismo antes del 10 de Marzo de cada ejercicio.

B .- E x tr a ordinaria:

Los contribuyentes que no se hubieran acogido a la modalidad anterior y no tengan domiciliado el pago del recibo de I.B.I., podrán formalizar la preceptiva domiciliación bancaria y optar por el pago fraccionado en tres p e r ío d os, que se girarán a la cuenta designada los días 5 de Junio, 5 de Julio y 5 de Agosto.

Quienes se acojan a esta opción deberán presentar solicitud en el Organismo antes del 10 de Mayo, incorporándose a la modalidad o r d i n a r i a de forma automática en ejercicios futuros.

NORMAS DE GESTIÓN

So lic it u d:   Deberá formalizarse en modelo normalizado y puesto a disposición de los interesados por el Organismo.

Concesión: Presentada la solicitud y cumpliendo los requisitos y plazos previstos se entenderá automáticamente concedida sin precisar notificación o comunicación alguna.

Renovación: El sistema se entenderá tácitamente renovado para ejercicios siguientes siempre que no se produzca el impago de alguna de las cuotas periódicas previstas.

Cancelación: El contribuyente podrá cancelar su permanencia en el sistema en ejercicios futuros mediante comunicación expresa al Organismo en tal sentido o anulando la preceptiva orden de domiciliación.

1.-Fraccionamiento IBI

2.-Solicitud pago fraccionado IBI Urbana