Historia y patrimonio

HISTORIA:

Los restos más antiguos encontrados en Priego, nos hablan de un posible poblamiento Íbero en cercanías de Priego.

Calzada Romana

Calzada Romana

Restos romanos podían ser la vía romana próxima al puente Allende, y el posible origen romano de dicho puente, as como el yacimiento de Vereles. El nombre de Priego puede derivar según Muñoz Soliva del latín “prior ego”(antes yo o primero yo).

Un descendiente de Garci Gómez Carrillo llamado Alonso Ruy Carrillo es nombrado Señor de Priego y del Escabas concediéndole además el derecho de pechos y derechos de esta villa (gravamen o prestación que pagaban los habitantes). Otro descendiente, don Pedro Carrillo fue halconero mayor de Juan II de Castilla, padre de Isabel la Católica y también su cronista. En 1440 este rey concedió a Priego el titulo de ciudad, el escudo de los Carrillo es descrito en este momento como Castillo y Campo colorado. D. Pedro en su testamento establece que en la descendencia de su hija Teresa Carrillo todos habrían de anteponer el apellido Carrillo al del padre. A Dª Teresa Carrillo, el rey Enrique IV de Castilla le otorgó el título de Condesa de Priego en 1465. Se caso con Diego Hurtado de Mendoza. Aquí empieza la historia de los Condes Carrillo de Mendoza.

El sexto conde de Priego, D. Fernando Carrillo de Mendoza. Este hombre fue embajador del Rey Felipe II en Portugal y en la minoría de edad de D. Juan de Austria fue su Mayordomo Mayor, es decir, su educador.

Luchó junto a D. Juan de Austria el 7 de octubre de 1571 en la batalla de Lepanto. En esta batalla luchan los turcos contra la liga cristiana. D. Juan de Austria era quien dirigía la liga cristiana formada por los Estados Pontificios, la Republica de Venecia, Génova y España. D. Fernando prometió fundar un convento si él y sus hijos salían con vida de la batalla. La liga cristiana ganó, ellos salieron con vida, y D. Fernando fue el encargado de llevar la buena noticia al Papa Pío V, quien regaló al conde un cuadro de la Virgen de las Angustias y le otorgó a Priego el privilegio de la “Procesión de Reverencias” el Domingo de Resurrección.

PATRIMONIO:

Dentro de la abundancia con que Priego cuenta en temas de patrimonio cabe destacar los siguientes:

1.-El torreón de Despeñaperros.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Torreón de Despeñaperros

 De origen árabe solo queda algo de construcción en espigado en la parte de abajo, el resto es reconstrucción medieval. Es una torre defensiva o albarrana, es decir, torre separada o adelantada de la muralla, la parte de abajo no se comunica con la de arriba, para ir arriba había una escalera exterior, de manera que cuando el enemigo venia con el ariete los habitantes estaban a salvo en la parte superior. Había al menos dos torres más, de una de ellas queda un pequeño lienzo de una pared. Tiene dos murallas, la primera está rodeando la pequeña meseta sobre la que está construido el castillo y hay una segunda que comienza en el contrafuerte adosado a la torre. Tiene todavía una puerta ojival. Hay una cueva bajo el castillo que se llama Cueva del Moro, con la siguiente leyenda: “Transcurre en el siglo XIII y cuenta que un poderoso moro que vivía cerca del castillo Muley Habas tenía una bella hija llamada Zobeya que se enamora de un noble cristiano hijo del dueño del castillo. Zobeya quiere hacerse cristiana y casarse con el noble, pero al enterarse su padre manda llamar a unas brujas que convierte a Zobeya en una serpiente tras tomar un bebedizo, además toda joven que vaya a ver la serpiente a la cueva del moro quedará transformada en piedra.

2.-Palacio de los Condes

Ayuntamiento de Priego

Palacio de los Condes de Priego

 D. Fernando Carrillo de Mendoza, cuarto Conde de Priego, también llamado conde del milagro, mando construir el ayuntamiento. Es el Palacio de los Condes de Priego, construido en 1553 por Juan Gómez de la Puente, es de estilo renacentista. En el aparecen los escudos de la familia de Carrillo y de la familia Mendoza (banda cruzada sobre campo verde con el lema mendocino “Ave Maria  Gratia Plena”). En su fachada se pueden leer las siguientes letras que significan lo siguiente: S los señores P de Priego Q Quintana O y Hormaza, alude a los títulos obtenidos anteriormente por la familia carrillo, H de esta V villa C condes F construyeron C esta casa P con el pecunio (dinero efectivo) EE de ellos.

3.-Iglesia de San Nicolas de Bari:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Iglesia de San Nicolás de Bari

 La actual iglesia comienza a construirse por auspicio del conde D. Luis Carrillo de Mendoza sobre una mucho más pequeña de estilo románico.

La construyó el cantero vasco Pedro de Alvíz (construyó también el Convento de San Pablo en Cuenca, que es el actual parador de turismo).

Se comenzó a construir en 1.531 el cuerpo de la iglesia y se inauguró el día de San Juan de 1.541. El cuerpo de la iglesia es de gótico tardío con tres naves paralelas de la misma altura. En 1839 se produjo un incendio en las Guerras Carlistas que derrumbó la techumbre, por eso se ven unas molduras de arco al aire en las naves exteriores.

En su fachada se pueden apreciar:

Vitores

Vitores

-Los vítores: son unas inscripciones de color almagre. Corresponde a personas que obtenían una licenciatura, en estos vítores se pone doctor y su nombre y apellidos, la palabra “vítor” entre plumillas y el año. Casi todos son del siglo XVII. Según la leyenda, cuando alguien obtenía la licenciatura se mataba un ternero, con su sangre mezclada con cal se escribía el víctor y en una fiesta el pueblo se comía la carne del ternero.

-En la misma zona de los vítores, un poco más abajo, hay una numerosa serie de líneas y círculos señalados por los canteros; son bastantes líneas paralelas con círculos equidistantes. También hay señaladas una puerta de arco de medio punto con sus dovelas. Hay al menos tres marcas de cantero.

La torre es posterior, de 1562, está hecha en estilo renacentista con almohadillado florentino.

Priego Mayos1

Virgen de la Torre

Al excavar los cimientos de la torre, a unos 36 pies de profundidad (10 metros aproximadamente) se encontró una urna y en su interior una virgen con un niño. Es gótica de unos 25cm. de altura y es de cerámica (barro) con policromía. De este hecho surge que la patrona de Priego sea la Virgen de la Torre

El patrón de Priego es San Nicolás de Bari obispo de Mira (Asia) están el báculo y la mitra esculpidos encima de la puerta de entrada.

Como elementos decorativos tenemos:

Retablo Mayor.- 

Se quemó en la Guerra Civil. El actual es de 1991, tallado por José Antonio Martínez (de Horche Guadalajara) en estilo neoclásico. Las pinturas son de Rafael Pedrós. Se hizo este retablo para situar las imágenes que estaban en el Convento de San Miguel.

Estas esculturas son del imaginero vallisoletano José Salvador Carmona fechadas alrededor de 1770. Son barrocas.

4.-Centro Cultural Diego Jesús Jiménez

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Centro Cultural Diego Jesús Jimenez

 Sólido edificio del siglo XVI construido con gruesas piedras de sillería  y  de estilo renacentista, que alberga actualmente el Centro Cultural  que lleva el nombre del poeta pricense Diego Jesús  Jiménez.

5.-Casas blasonadas.

Casa Blasonada Plaza de los Condes de Priego

Casa Blasonada Plaza de los Condes de Priego

 La mayoría son casas del S. XVI y XVII. Alrededor de los Condes se establece una serie de importantes familias o nobles de la época del esplendor de Priego, que es cuando se realizan las construcciones más importantes. Hasta el s.XVII los Condes vivieron en Priego, su ausencia a partir de entonces hace que su influencia disminuya.

Casas de la calle Larga.

Casa de la calle la loma.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Museo de Etnografía

Casa de la calle de la Cruz: Museo de Etnografía fechada en 1690. Sobre la puerta un escudo barroco rodeado por angelitos que tocan la trompetilla de Semana Santa de Priego.

Casa de la calle Franca, 2: Sólo queda el escudo en el que aparece una pierna de armadura que puede aludir al derecho de pernada, por el cual el Conde desfloraba a las esposas la víspera al matrimonio. En un momento dado la población decide sublevarse contra este privilegio, y para eso se casan varias parejas a la vez no pudiendo ejercer esta prerrogativa, el pueblo se levantó en armas contra las fuerzas Señor en la zona de Valdepedro (pasado el puente de Allende en dirección a Villaconejos). El Conde pidió refuerzos a Cuenca y cuando llegaron los corchetes (soldados de la jurisdicción), el pueblo huyó hacia la sierra, pero fueron cogidos y degollados en la Cruz de la Degollación. A los que no degollaron los desterraron, fueron hacia el sur donde fundaron Priego de Córdoba.

Casa Blasonada Calle Franca

Casa Blasonada Calle Franca

La calle Franca tiene ese nombre porque era una “zona franca” de paso por la que no se pagaba impuestos al pasar.

6.-Casas de la inquisición.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Blasón Calle Franca

 Son una serie de edificios del s. XVII cuya historia se relaciona con el Santo Oficio. Son todas correspondientes a familiares del Santo Oficio, eran colaboradores laicos que a cambio de algunos privilegios (como llevar armas, un sueldo, colaborar con el tribunal informando, denunciando, deteniendo a los herejes, etc.), cualquiera podía ser familiar del Santo Oficio, sólo se necesitaba acreditar “limpieza de sangre”, y para ello la propia Inquisición expedía unos certificados que le reportaban grandes beneficios.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Blasón Calle Franca

Calle Franca: La leyenda que rodea al escudo se lee: “Hizo esta obra Miguel de Lesna, familiar del Santo Oficio, 1623”.

El escudo tiene una inscripción que dice: “Exurge domine et iudica causam team” (levántate, señor y juzga tu casa), aparece otra más que pone: “Novis (ua) sponte servís” (me reconozco siervo por tu propia voluntad).

Calle la Loma: En el número 8 hay una casa de la Inquisición con el mismo escudo y leyendas que en la C/ Franca, pero rodeada la moldura del escudo en este caso por la leyenda ”hizo esta obra Miguel de la Llana, familiar del Santo oficio, 1636”.

7.-Plaza de los Condes:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Plaza Condes de Priego

 Plaza rectangular presidida por la fachada del Palacio de los Condes en un lado menor y en los lados mayores una serie de casas de entre dos y tres alturas.

Destacan en el lado oriental las fachadas decoradas del siglo XVIII con portadas barroquizantes y pinturas murales con formas vegetales.

La plaza se completa con otras edificaciones más modernas.

8.-Puerta de Molina:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Puerta de Molina

 Puerta de la antigua muralla por donde accedían los viajeros procedentes de Molina de Aragón.

9.-Barriada de San Juan:

 Junto a las eras del mismo nombre se encuentran las ruinas de la Ermita de San Juan

 

10.-Zona de San Roque:

 Esta era la entrada al pueblo durante el medievo. Allí encontramos la Ermita románica de San Roque (medio derruida), con su ábside semicircular. En el mismo se pueden ver los canecillos simples con piedras sin labrar.

Hay un sillar en la Ermita que tiene un labrado ajedrezado, se trata de una especie de tablero de ajedrez con cuadrículas y líneas oblicuas que hacía el cantero, no se sabe su función, tal vez fuese una especie de juego. Este ajedrezado se conoce en las iglesias románicas de Valeria y Valdeolivas.

11.-El triangulo :

Triangulo

El Triángulo

 Fue una especie de templete de tres pilares unidos por arcos góticos que cobijaba una cruz o imagen de San Roque. El triángulo que formaba en planta estaba orientado hacia el camino para que los viajeros pudieran ver el interior. Es del S. XIV o S.XV , coincide con una época (S. XIV-XVIII) en la que hubo muchas pestes en Europa, por lo que probablemente hubiese una imagen de San Roque y su perro, protector de la peste. En la Edad Media se ponía la imagen a la entrada de los pueblos para proteger.

12.-Cuevas:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Las Cuevas

 Priego está minado por multitud de cuevas que a lo largo del tiempo han tenido un uso casi exclusivo como bodega, por lo que se pueden encontrar en su interior multitud de grandes tinajas  que contenían el vino. Destaca la zona del monte de San Roque cuyas laderas nos ofrecen innumerables bocas de cuevas bodega  y cuevas dedicadas a alfarerías en las que aun  se pueden ver restos de sus hornos árabes.

 

13.-Convento de la Encarnación:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Convento de la Encarnación

 Fundado en 1465 por agustinos, antiguamente estaba situado junto al puente Allende, mudó de emplazamiento en 1652, debido a lo insalubre de la zona. al actual en la calle Ángela López de la Llana siendo el Hogar del Pensionista, Se cerró en 1776 por falta de vocaciones.

14.-Convento de Nuestra Señora del Rosal:

Convento del Rosal

Convento del Rosal

 Construido en 1525 por iniciativa de un hermano de Luís Carrillo de Mendoza (conde de Priego). Eran concepcionistas franciscanas. Según la tradición allí apareció la imagen de la Virgen junto a un rosal que estaba en un extremo del patio de la entrada. Este rosal se mantenía siempre verde con hojas en invierno. Se dice que hubo algunas monjas que cortaron tallos del rosal como esquejes y nunca enraizaron.

15.-Convento de San Miguel de las Victorias.

Según parece este convento se construyó en un asentamiento anterior de Templarios (en la península ibérica tenían a su cargo la defensa de las fronteras durante la reconquista y participaron en numerosas expediciones contra los musulmanes).

Su fundación se debe al sexto conde de Priego: D. Fernando Carrillo de Mendoza. Este hombre fue embajador del Rey Felipe II en Portugal y en la minoría de edad de D. Juan de Austria fue su Mayordomo Mayor, es decir, su educador.

Convento de san miguel de la victoria 2

Convento de San Miguel de la Victoria

Luchó junto a D. Juan de Austria el 7 de octubre de 1571 en la batalla de Lepanto. En esta batalla luchan los turcos contra la liga cristiana. D. Juan de Austria era quien dirigía la liga cristiana formada por los Estados Pontificios, la Republica de Venecia, Génova y España. D. Fernando prometió fundar un convento si él y sus hijos salían con vida de la batalla. La liga cristiana ganó, ellos salieron con vida, y D. Fernando fue el encargado de llevar la buena noticia al Papa Pío V, quien regaló al conde un cuadro de la Virgen de las Angustias y le otorgó a Priego el privilegio de la “Procesión de Reverencias” el Domingo de Resurrección, que consiste en que el Santísimo (la custodia), en una inversión jerárquica sale al encuentro de su madre simbolizada en la Virgen de la Torre (que es llevada por los mozos que entran en quintas cada año).

Convento de San Miguel de las Victorias

Convento de San Miguel de las Victorias

El convento que se fundó se llamó S. Miguel de las Victorias, se inauguró en 1573 y estuvo dedicado a franciscanos descalzos. Se construyó en el actual merendero. En este asentamiento había muchos desprendimientos de rocas, lo que obligaba a continuas reconstrucciones. En vista del peligro existente en ese asentamiento se recurrió al Rey Carlos III que estuvo de acuerdo en cambiarlo de lugar, y para ello corrió con gran parte de los gastos de la construcción, aunque todos los pueblos de la comarca contribuyeron también con su dinero y su trabajo. El rey también entregó al convento una serie de esculturas de José salvador Carmona entre las que destaca el Santo Cristo. Carlos III encargó a José Salvador Carmona la realización de una escultura para el Palacio del Real Sitio de la Granja de San Ildefonso  de Segovia, este Cristo de Priego es una copia. El escultor realizó una tipología de Cristo totalmente novedosa al colocar al Resucitado arrodillado sobre una bola del mundo en la que aparece Adán y Eva expulsados del paraíso. Jesús aparece sereno con la mirada al cielo mostrando las llagas en las manos  como muestra de su sacrificio a Dios Padre. En el caso de Priego la escultura se completa con cuatro angelitos que portan los símbolos de la pasión.

Se construyó en cinco años (1773-1767), es de estilo barroco. El maestro de obras fue Martín de Aldehuela.

Con la desamortización de Mendizábal (1836) y la exclaustración de las órdenes masculinas, se abandona nuevamente el convento. Al firmar el Concordato entre el Estado y el Vaticano en 1851 pasa a la Mitra de Cuenca.

Actualmente solo sirve como reposo y para ejercicios espirituales.

 16.-Museo de etnografía y artes populares.

Museo Etnográfico

El museo está situado en la calle de la Cruz, en un edificio de 1690 que fue la casa de un comisario de la Inquisición, su fachada  de sillería está presidida por un precioso escudo barroco que indica su noble origen.

Consta de un vestíbulo y cuatro salas con exposiciones permanentes que nos recuerdan los oficios antiguos de Priego y nos acercan con añoranza al pasado. Las exposiciones son:

Alfarería

La lana y las mantas

Los gancheros

El mimbre

En el vestíbulo podemos recrearnos con una exposición fotográfica de estampas antiguas de la vida cotidiana de Priego, muchas de ellas del primer cuarto del siglo XX. También podemos ver dos pequeños documentos gráficos:

 *un NO-DO    de 1943 de “Las maderadas del río Júcar”, documento excepcional que nos permite ver cómo trabajaban los gancheros) y,

 *una recreación de todo el proceso de la alfarería  titulada “Los Magán,  alfareros de Priego, donde se recoge desde la extracción de la arcilla hasta que se cuecen los objetos.

a)Alfarería:

escanear0003

Horno Tradicional

 Esta sala nos recuerda que Priego ha sido, y es, uno de los principales focos de la alfarería en Cuenca. En ella podemos encontrar todos los pasos de este proceso creativo, empezando por una muestra de cada una de los tipos de arcilla, los utensilios para machacarla en la era con el borrico y el rulo, el torno de alfarero con sus humildes  albañal, alpallata, caña,  etc. Y una serie de objetos antiguos de barro  en los que están representados desde los objetos de cocina como pucheros, ollas, tinajillas, botijos de todo tipo; elementos constructivos como baldosas, arcaduces; tinajas de vino y tejas , vasijas de la resina y la famosa y original Trompetilla de Semana Santa de Priego.

Acompañado por una serie de paneles informativos y fotos de la alfarería en Priego, que aún sigue viva en manos de jóvenes artesanos que siguen con la tradición de sus antepasados.

b)La lana y las mantas:

En esta  sala se hace un pequeño homenaje a las mantas que se fabricaron en Priego desde mediados del siglo XIX hasta el último tercio del siglo XX. Las mantas más famosas eran las llamadas “de campo, o de cordones”, con lana negra y blanca y que veíamos cobijar a los pastores en los días de frío y lluvia.

Podemos ver una serie de utensilios utilizados por los pastores, otra parte se dedica al hilado de la lana en casa y por último, la pieza más valiosa es un telar de final del siglo XIX. Se puede encontrar también una muestra de los tejidos que se confeccionaban y de mantas.

c)Los gancheros:

Ganchero de Priego

Es uno de los oficios más originales recogidos. Las maderadas consistían en llevar los pinos de la Serranía de Cuenca a través de los ríos hasta los lugares de saca; lo peculiar de estas maderadas es que se llevaban las piezas sueltas y no en almadías como en otras zonas. La gente encargada de conducir estos troncos por el río eran los gancheros. En la provincia de Cuenca la cuna de los gancheros fue Priego, donde se movilizaban unas doscientas personas  a principios de años para ir bajando los troncos.

En esta exposición los paneles informativos explican cómo era una maderada y la dura vida de los gancheros. Aparecen hacheros y arrastradores, un ganchero con su indumentaria y los ganchos, algunos objetos de uso cotidiano de los gancheros, y por último una serie de herramientas de trabajar la madera. Todo ella se complementa con fotos de  gancheros en Priego a principios del siglo XX, en los que podemos ver desde las cuadrillas en que se dividían, hasta gancheros en plena faena. Y con una copia de la escasa bibliografía que hay sobre el tema.

 

d)El mimbre:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Haces de Mimbre

En esta sala se recoge el cultivo y tejido del mimbre, que fue importantísimo para toda la comarca. Podemos ver los diferentes tipos de mimbre con los que se teje, algunos utensilios para su manufactura como mordazas, y una pequeña exposición de los más variados objetos hechos con mimbre: desde el humilde cesto de coger aceituna, cestas, garrafas, hasta una cuna y una pollera, que es un antiguo tacatá. Acompañado con paneles informativos  y fotos del proceso del mimbre y su inicio en esta comarca.