Diputación de Cuenca completa la Ruta de los Dinosaurios con la apertura del Aula Paleontológica de Portilla

Diputación de Cuenca completa la Ruta de los Dinosaurios con la apertura del Aula Paleontológica de Portilla

La Diputación de Cuenca ha completado la Ruta de los Dinosaurios con la apertura del Aula Paleontológica de Portilla, que este martes ha sido inaugurada por el presidente de la institución provincial, Benjamín Prieto, que ha estado acompañado, entre otros, por el alcalde de de la localidad, Joaquín Escolano; los diputados de Asistencia Técnica al Municipio (ATM) y Fomento, Paloma García Casado y Javier Parrilla, respectivamente; el responsable de la empresa ‘Diseño De Ledesma’, Francisco Pérez de Ledesma; y el paleontólogo Patxi Ortega, que ha dirigido los trabajos para dotar de contenido a este recurso así como la Alcaldesa de Priego, Azucena Redruello García.

Prieto ha remarcado la importancia de este Aula Paleontológica sobre huevos de dinosaurio, puesto que viene a complementar los otros puntos de interés de la Ruta de los Dinosaurios (Fuentes, Cañada del Hoyo y La Cierva) con una temática totalmente exclusiva y que espera contribuya a la consolidación de esta ruta como un atractivo turístico no solo para esta zona, sino también como punto de partida para conocer otras maravillas de nuestra provincia.

Y es que, tal y como ha recordado, la Diputación ha financiado este proyecto con el convencimiento de que para dinamizar un territorio hay que poner en valor todos sus recursos, ya sean naturales, patrimoniales, culturales, etc… y, sin duda, el yacimiento de huevos de dinosaurios de Portilla es uno de ellos. Es por ello que no ha dudado en felicitar al Ayuntamiento por esta iniciativa, que ha supuesto para las arcas provinciales una inversión de 60.000 euros.

El primer edil, por su parte, tras agradecer a la Diputación su apoyo y respaldo, ha mostrado su satisfacción por ver hecho realidad este proyecto, que, a su juicio, debe de ser un punto de inflexión para Portilla, un antes y un después, asegurando que “ahora nos toca a todos nosotros sacar el mayor aprovechamiento turístico con el fin de convertir a Portilla en un punto de referencia”.

No en vano, tal y como ha destacado el paleontólogo Patxi Ortega, la zona de Portilla fue en el Cretácico Superior una zona de nidificación de los titanosaurios de Fuentes, lo que le otorga una relevancia especial como yacimiento al ser bastante inusual en esta parte de nuestro país.

Aula Paleontológica

En cuanto al Aula Paleontológica ubicada en el Salón Multiusos Municipal, indicar que se centra en las actividades reproductoras de los dinosaurios, haciendo especial hincapié en la importancia del huevo en la reproducción de los vertebrados y su contribución a que pudieran independizarse del medio acuático.

En consecuencia, en este aula se explica cómo son los huevos, qué importancia evolutiva tienen, qué animales usan el huevo como medio reproductivo, quién fue el primero: el huevo o la gallina, cómo son los huevos de dinosaurios y qué se puede aprender a partir de los huevos de dinosaurios de Portilla; todo ello concebido de una manera muy explicativa y didáctica sirviéndose de paneles informativos, fotografías y reproducciones de huevos.

En definitiva, un punto más de interés de la Ruta de los Dinosaurios de Cuenca, que le otorga más contenidos y, por lo tanto, de un mayor atractivo para el visitante, independientemente de su edad.

17884038_1812319322421164_3632250203561580575_n17757485_1812319325754497_3884901973999493428_n 17880202_1812319329087830_2278976860105182719_o